Contador Llano

Tuesday, July 13, 2010

Apostilla para Dummies


apostille
Cargado originalmente por Richitelli
¿Es usted Colombiano y vive en el exterior? ¿está planeando irse a vivir fuera del país? ¿desea estudiar en España, vivir en Chile o ser ciudadano americano? ¿vive usted en la capital, podría hacerlo o quiere hacerlo, y tiene familiares en el exterior? ¿es usted familiar del amigo de un amigo que tiene familiares mandando remezas de afuera?, sí es así, este post va para usted. Si no, también. Hay cosas en la vida que uno no puede no saber, esta es una de ellas. (digo)

Nunca he escrito un manual para Dummies, es más, nunca he leído uno. Honestamente, no creo en las explicaciones sencillas, en los manuales facilistas y menos, en las relatorias de tips sobre: 'Cómo ser exitoso en 2 pasos (sin estudiar)', 'Business for Kids, Trolls & Stupids', 'El software es tu amígo' o 'Ser rico, jóven y traqueto sí es posible'; no, o al menos no lo creía hasta hoy. Hoy estoy convencido de que si se inventaron los manuales es por algo, y si pueden ser sencillos, pues mejor. Ojalá hubiera tenido acceso a uno de estos hace algunos días. Bienvenido pues, a estos discretos y sinceros apuntes sobre cómo no morir de migraña mientras legaliza sus documentos.

Ley #1: “Es sobre mí, es verdad y necesito que me crean afuera ¿qué hago? Apostille. Pero es que la vuelta, la demora y no se qué ¿qué hago?. Apostille”.

¿Qué es una Apostilla? Habrá preguntádose usted alguna vez. Apostilla es una acotación que aclara, interpreta o complementa un texto (según la RAE) y una Apostilla de la Haya (a la que me refiero en este manifesto anti-burocrático, pendenciero y persecutor en contra de filas, esperas y la repeticiones) según el Convenio de la Haya, es un método simplificado de legalización de documentos que permite verificar su autenticidad en el ámbito internacional.

¿Qué documentos necesitan ser apostillados? Respuesta: cualquiera que sea de tipo público, esto es: que sea emitido por algún despacho estatal, judicial, entidad oficial o secretaria. Aplica para documentos de tipo administrativo, notarial e incluso para documentos emitidos por entidades privadas que tengan carácter público, como notas universitarias o diplomas.

Y ¿cómo se hace para apostillar? he aquí, su bienvenida a los dolorosos.


Apostilla #1, a modo de oráculo, que es como una apostilla: “Más fácil coger un rayo por la cola”.

Sí nunca lo ha hecho, no se preocupe, no es complicado. Confórmese con saber que puede ser demorado, a veces lento y un tanto reiterativo. Además tenga en cuenta que nuestro vanagloriado, siempre informativo y nunca desorganizado ministerio de relaciones exteriores tiene un dossier con todo lo que usted necesita saber (técnicamente) para apostillar sus documentos en el siguiente link, o que puede llamar a su, maravilloso y estrepitoso call center (4199919 en Bogotá) a pedir información.

Ley #2: “El amor vence fronteras, pero hay que autenticarlo”.

Sí, no es para preocuparse. Apostillar es un trámite sencillo que sólo en casos extremos puede ocasionar aneurismas y puede resolverse teniendo en cuenta los siguientes tópicos:

- Sólo se apostillan documentos que vayan para alguno de los 92 países que hacen parte de la Convención de la Haya y que hayan sido expedidos en Colombia. Sí el suyo va para otro país, se fregó. Ese proceso se llama legalización y no tengo la más remota idea de cómo se hace; vaya a la cancillería, allá quizá le respondan. Sí su documento fue expedido fuera de Colombia, compre tiquete de bus, apostíllelo y váyase con su vuelta a otro lado.

- En el Callcenter probablemente le mentirán, como lo hicieron conmigo. Los documentos que hayan sido obtenidos por internet no sirven, las firmas siempre tienen que ser originales, no impresas. Si quiere evitar que sus sinapsis mentamadristas aumenten, por favor haga caso.

- La burocracia siempre puede ser más burocrática. Por más original que parezca, autografiado que esté o autenticado que aparente, siempre habrá una autoridad superior (lugar en el que las vueltas son mayores y más largas) que deberá refrendar la legitimidad de su documento. Para registros civiles está la registraduria nacional, para documentos notariales y autenticaciones está la superintendencia de notarías y así sucesivamente. Aquí puede ver cuales y cómo, según la cancillería.

- Apostillar un documento vale 25 mil pesos, no importa el número de hojas. Autenticar vale por hoja, no recuerdo el precio. Sacar el Certificado de antecedentes disciplinarios es gratis, no se deje cobrar. Superautenticar un documento también vale y superegistrar un registro civil es gratis, que no le roben.

- Una vez usted tenga todos sus papeles con sus debidas rúbricas y avales, con seguridad querrá afanarse para pedir una cita en el ministerio para realizar su apostilla, aquí: 5874000 en Bogotá. Fresco. Siéntese, busque un tinto, una revista, un PSP o coma un poco de uña. Le han preguntado cuál es el colmo de los Callcenters, pues este es. No puedo decir que nunca contesten, eso sería difamar. Allá siempre contestan, pero las llamadas no fructiferan. Olvídese de llamar desde el celular, desde ahí sí nunca contestan. Ármese de paciencia, que será su única y más grande aliada en este proceso. Si la suerte está con usted, la cita se la asignarán en el transcurso de 1 o 2 horas, si por el contrario, como yo, ese día se levantó con el pie equivocado, la cita podrían dársela en no menos de día y medio.

- Recuerde que los apostilles ya no se hacen en las sedes del ministerio. Una vez le den su cita, le dirán en qué Supercade (estoy en Bogotá y a los trámites de aquí me refiero) le tocó ejercitar pies, rodillas y calentar silla. De esos he probado 2.

- El de Suba, que fue el primero, es bastante lejos pero a él se llega fácil. Queda en el portal de transmilenio y es bastante grande. En información le reciben sus documentos, le rechazan al menos 1 (creo que por cultura organizacional) y le dan un recibo para que se acerque al banco a pagar. Usted hace la fila, entrega el dinero y va a reclamar su turno para ser atendido. Una vez con el turno en mano sumercé puede buscar la silla que más le guste, tal vez la que esté menos caliente y esperar con holgura. Al cabo de unos 40 minutos usted será atendido, sus papeles revisados y el funcionario ni siquiera le saludará. Su apostille le será entregado en los 15 minutos siguientes.

- Si todos sus papelillos estaban en orden, el tiempo estimado de la diligencia en Suba debe ser de: 2 horas 15 minutos. Sí a alguno le faltaba una superautenticación o algo por el estilo, anótese medio día más. Tendrá que volver al centro, hacer el trámite, pedir cita de nuevo e iniciar el proceso de cicatrización en sus aporreados glúteos.

- El Supercade de la 13 es otra historia. Allá también se llega fácil, queda al lado de la estación de transmilenio de la carrera 38. Es más pequeño y queda exactamente al lado de la secretaria de Movilidad del distrito, cosa que le parecerá irónica 4 horas más tarde, cuando su vuelta aún no termine y se sienta en medio del peor trancón de su vida. El proceso aquí es ligeramente distinto. La cola para que revisen sus documentos es descomunal, las niñas que atienden no saben si reir o llorar y como siempre, en fila que se respete, encontrará un compañero charlatán y bonachón que querrá ser su amigo, echarle los perros a la menos fea del parche y discutir sus innumerables gustos musicales. Tortura china, diría yo.

- Sí le asignaron su cita en el de la 13, asegúrese de ir al baño antes de salir. Si es mujer, asegúrese además de llevar pañitos o algo que se le parezca, en el Supercade no hay baño. En las cercanías hay varias cafeterías que prestan el baño por la módica suma de 500 pesos, pero yo no meto las manos al fuego por su salubridad.

- Prepárese para un intenso y prolongado olor a humano, para responder cada 10 minutos a qué hora es su cita y para esquivar conversaciones inevitables. Use zapatos comodos, lleve una chaqueta pequeña y no deje en casa su sombrilla. La chaqueta, mientras esté adentro, le estorbará, pero afuera la extrañará. A eso estamos expuestos, sí señor.

- Sí usted es propenso al dolor de cabeza, como yo, lleve consigo una pastilla extra, la necesitará. En las cercanías no hay una sola droguería y cuando salga a buscarla empezará a llover. Lo mejor del Supercade de la 13 es que queda a pocas cuadras de un Sanandresito, su mejor recuerdo de esta vuelta, fijo, será la vitriniada que se dé o aquél souvenir que se pueda traer, nada más.
Si todos sus papelillos estaban en orden, el tiempo estimado de la diligencia en la 13 con 38 debe ser de: 6 horas 15 minutos. 1 hora llegando y saliendo, como mínimo, se gastará en transportes. 5 horas gastará haciendo colas y 15 minutos echando madres.

Apostilla #2: “Fui al monte, corté un palo,
lo quemé y aquí está el humo”.

6 comments:

Ana said...

Uno siempre llega a esos trámites sintiéndose culpable del papel que le falta, del orden que no lleva, uno hasta duda que sea verdad el diploma que va a apostillar... yo sufro de esa culpa, creo que se me nota, creo que pongo cara de mentirosa y creo que por eso termino agradecida después de toda la tortura, con los que, adorados ellos, finalmente me apostillaron mi diploma...

Richitelli said...

La pena y la culpa se refieren a códigos morales que no poseen estos trogloditas que nos atormentan con su maldita burocracia. GRrrrrrr.

Anonymous said...

La paciencia y el callo se obtienen depués de realizar ese tipo de trámite a por lo menos 5 familiares o más.

Richitelli said...

Conozco esa situación, puse a mi esposa en esas muchas veces, pero espero no tener que hacerlo de nuevo. Yo creo ser un tipo paciente aunque no creo querer tener callo. Si hubiera leido un manualsillo de este tipo antes de hacer tanta vuelta tal vez me hubiera ahorrado unas cuantas rabietas. Igual ya me desahogué, sé más de apostillas y tengo hambre, así que me voy a almorzar.

Anonymous said...

Demasiado facil: vaya a Avianca Express New York, pague $23,00 y listo ellos lo envian, lo apostillan y lo entregan en su casa en Colombia en 3 dias. si el documento es americano, vaya a Trenton,N.J. pague $80.00, espere 2 horas y listo, si quiere esperar 2 dias no paga sino $ 25.00 . facilito pues no cree?.

Richitelli said...

Anónimo:

Si observa este post tiene más de un año de haber sido publicado, por lo tanto, todo tramite aquí explicado pudo haber sido modificado hace mucho tiempo.

Si obserba también notará que no vivo en Nueva York, entonces nada de lo que aquí se escribe está pensado para trámites hechos en estados unidos sino al contrario, para trámites hechos en Colombia.

Hasta la próxima.